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Esto es lo que hace que las redes sociales se hayan convertido en un puente tan importante para el consumo

Una de las principales fuentes de información que consideramos más fiables, son los conocidos, las personas cercanas, las recomendaciones de amigos. La opinión y recomendaciones de un amigo es la que más valoramos a la hora de decidir qué es lo que vamos a comprar.

Por referencia, decidimos finalmente qué es lo que vamos a hacer o a dónde vamos a ir de vacaciones, que libro leer, qué película ver, porque alguno de nuestros amigos la disfrutó. Reservamos una mesa en el restaurante en el que comió una semana atrás otro de nuestros conocidos y donde le dieron tan bien de comer.

Martin Lindstrom, en su libro “Así se manipula al consumidor”,  cuenta la historia de un experimento que realizaron para descubrir cómo afectan las opiniones que se comparten en el círculo de amigos.

Durante un mes, los Morgenson, una familia escogida por una empresa de casting, vivieron en una casa en la que todas sus actividades y acciones estaban orientadas a convencer a sus conocidos y vecinos del poder de atracción de sus productos. Las invitaciones a desayunar de la señora Morgenson a sus amigas eran, en realidad, encerronas para promocionar un espumoso y una línea de joyas, el señor Morgenson hablaba a sus amigos de las cosas que le gustaban.

El resultado del experimento fue sorprendente: los amigos consumieron los productos que la familia Morgenson les recomendó. Además, esos amigos, servían como puente para llegar a muchos nuevos consumidores. Como le confesaban después los amigos ‘captados’ a Lindstrom, ellos mismos habían recomendado sus productos a sus propios amigos sin darse cuenta de que estaban cayendo en una trampa de marketing.

Las recomendaciones y opiniones de los conocidos, tienen muchísimo valor para el consumidor, tanto es así, que las usa como barómetro para decidir lo que quiere y por lo tanto, las emplea como parámetros  para su pauta de consumo.

amistades

Esto es lo que hace que las redes sociales se hayan convertido en un medio tan importante para el consumo. En ellas, los propios consumidores hablan de las cosas que consumen y son sus amigos quienes reciben esos mensajes.

Los individuos se están convirtiendo en algo más que simplemente receptores de todos esos mensajes o emisores, también son el filtro que sirve para acceder o no a la información. Los usuarios están abrumados por el exceso de información que reciben, en un mundo siempre conectado y en el que siempre se están produciendo cambios informativos. Los propios consumidores así lo reconocen. Existe demasiada información.

¿Cómo descubrir a lo que tengo que tomar atención?

Un estudio de 72Point, indica que los consumidores consideran que las redes sociales han facilitado el acceso a la información y que se sienten mucho más cerca de las fuentes. Descubrir qué está ocurriendo es por tanto más fácil que nunca.

Por cierto es que esa información es filtrada, ya que cada día se reciben más y más datos. Los consumidores siguen confiando en la información que publican los medios de comunicación pero echan mano de las recomendaciones de amigos, para descubrir qué noticias deben o no deben leer.

Un 25% de los encuestados sigue a amigos o a personas concretas que considera autoridades, como fuentes de noticias y un 19% confía en sus amigos como fuente de información.

Los usuarios son cada vez más eficientes en lo que al acceso a la información se refiere y son mucho menos proclives a perdonar a quienes no cumplen con sus expectativas informativas. Los medios que dejan de ser útiles como fuente informativa son rápidamente rechazados en social media.

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